bolsos louis vuitton
Home Servicios de Ingenieria Análisis de estabilidad de taludes

 INGCX

 

Análisis de estabilidad de taludes

  • La altura de ellos se define en base a la distribución del mineral, el tipo de equipo minero utilizado y sus dimensiones (ej. pala, cargador).
  • El ángulo de la cara del banco está controlada por la tronadura y la calidad del macizo rocoso, siendo este ángulo bajo, cuando existe una mala condición geotécnica de la roca, y/o mucho daño o sobre-quebradura. Este ángulo se mide desde la horizontal hasta la línea de máxima pendiente que une el pie del talud con la cresta o borde superior.
  • El ancho de la berma de contención, ha sido definido para detener la caída de rocas y derrames de material. 

 

Ingeniería de Rocas posee una amplia experiencia en la evaluación de estabilidad de taludes, tanto para explotaciones mineras de superficie y diseños civiles. La caracterización geotécnica se realiza en conjunto con el área de geología y los ensayos de terreno con el área de instrumentación

talu1

Para el desarrollo del análisis de estabilidad, se evalúan condiciones de falla circular, estabilidad de cuñas y caída de rocas. Estos criterios permiten entregar y definir ángulos interrampa y globales para el diseño operativo de explotaciones mineras y civiles. 

talu2

 

Análisis Rotacional 

talu4

Uno de los criterios para analizar la estabilidad de taludes, corresponde al análisis de equilibrio límite, el cual analiza el factor de seguridad al deslizamiento del macizo rocoso a través de fallas circulares o planas.  Inicialmente se define un criterio de falla (Hoek & Brown o Mohr Coulomb) y sus parámetros asociados. Se definen factores de seguridad admisibles para  

 

 

 

  

Análisis estructural

talu5Causa colapso es a través de estructuras geológicas que forman bloques o cuñas que pueden deslizar por la pared del talud. Cada estructura queda representada por su cohesión y fricción, representando un patrón estructural para todo el rajo o dominios en sectores a estudiar. Este análisis se hace de manera determinística y probabilística teniendo la posibilidad de agregar un coeficiente sísmico horizontal.

Como resultado se obtienen curvas de diseño de ángulo de talud v/s altura para definir ángulos interrampa y globales. 

 

 

 

 

Análisis de caída de rocas

El propósito de las bermas de contención en taludes mineros es detener la caída de derrames de material y rocas hacia los bancos o niveles inferiores (Kliche, 1999), evitando que al caer puedan afectar a personas, equipos o instalaciones. Así, en un talud minero, mientras más ancha sea la berma, mayor será la posibilidad de retener la caída de rocas.

El diseño de taludes mineros involucra el análisis de tres componentes principales, que son, la configuración del banco, el ángulo interrampas, y el ángulo de talud global. La configuración del banco está dada por el ancho de la berma, la altura, y el ángulo de la cara del banco (Call y Savely 1990). El ángulo interrampas está definido por la

configuración del banco. Y el ángulo de talud global está definido por tramos de talud interrampas (grupos de bancos sucesivos) separados por rampas o niveles mineros.
talu8

El diseño de Taludes incorpora los análisis mencionados anteriormente, con el fin de definir la geometría que asegure la estabilidad del diseño operativo de la explotación.

 talu9